Rotham Wiki
Advertisement

FerroVirtual, se encarga de todo el transporte ferroviario de Rotham, teniendo servicios de carga y pasajeros, conectando las principales ciudades del pais.

Ferrovirtual fue fundada en 2009, al inicio de la actividad de la micronacion

Estructura de la Empresa

En Febrero de 2009, Ferrovirtual sufre una gran reestructuración interna, que reduce las áreas operativas a las cuatro actuales:

  • Dirección General de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia
  • Dirección General de Servicios de Larga Distancia
  • Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística
  • Dirección General de Fabricación y Mantenimiento

Servicios Ferroviarios

Tradicionalmente desde su fundación Ferrovirtual ha separado completamente sus servicios de Media Distancia de los de Larga Distancia. En la actualidad la división es más flexible, existen servicios con enlace entre trenes de Media Distancia y Larga Distancia, y también trenes de Larga Distancia que admiten viajeros de Media Distancia en ciertos recorridos entre ciudades próximas.

Larga Distancia

Articulo Principal: Larga Distancia Ferrovirtual

Las líneas de Larga Distancia son servicios no subvencionados, que generalmente incluyen grandes prestaciones a bordo como cafetería, clase preferente, restauración en asiento o la emisión de películas. El nombre de cada uno de los servicios indica normalmente las prestaciones y el tipo de tren, aunque a veces existen diferencias dentro de servicios con el mismo nombre.

Media Distancia

Articulo Principal: Media Distancia Rotham y Media Distancia Minerva

En Media Distancia se realizan líneas, que pueden recibir subvenciones, tanto particularmente a cada línea generalmente por parte de los gobiernos autonómicos, como globalmente a través de un acuerdo con el gobierno estatal conocido como contrato-programa. 8 Todos los servicios tienen prestaciones parecidas, con clase única sin cafetería a bordo y la posibilidad de utilizar bicicletas.

Existe un servicio de alta velocidad y Media Distancia, denominado Avant, capaz de circular hasta a 250 km/h con unas prestaciones muy parecidas al resto de trenes de Media Distancia, que une ciudades cercanas.

Las diferencias entre los modelos de trenes utilizados en Media Distancia convencional hacen que existan varios nombres para los servicios según el modelo utilizado, es el caso de los servicios MD, R-598 y TRD. Los servicios más básicos resiben la denominación de Regional y Regional Exprés, diferenciándose en que el segundo realiza un menor número de paradas.

Existe un servicio denominado Intercity que se utiliza para los trenes de Media Distancia, pensados para desplazamientos entre ciudades cercanas, cuando son utilizados en desplazamientos de Larga Distancia.

Servicio Local

Articulo Principal: Servicio Local Ferrovirtual

Servicio Local se compone de servicios de ferrocarril suburbano que circulan en el interior de las grandes áreas metropolitanas.

Tarifas

Ferrovirtual, del mismo modo que la mayoría de las compañías ferroviarias, utiliza un sistema de tarifas generales en el que cada recorrido entre dos estaciones en un determinado tipo de tren tiene establecida una tarifa general fija, sobre la cual se proporcionan varios descuentos.

La tarifa general en el caso de los servicios de Larga Distancia es establecida por la operadora para cada recorrido, penalizando los recorridos entre ciudades cercanas y favoreciendo los recorridos entre los extremos de la línea, mientras que en Media Distancia la tarifa general es kilométrica, dependiendo directamente de la distancia recorrida.

Los descuentos aplicables son de dos tipos: descuentos fijos para determinados colectivos (familias numerosas, niños, ida y vuelta) y descuentos promocionales. Los descuentos promocionales sólo son aplicables a los trenes de Larga Distancia, que Ferrovirtual oferta en aquellos trenes en que estima conveniente. Originalmente, los descuentos promocionales tenían un valor fijo, mientras que en la actualidad el descuento ofrecido es muy variable, dando lugar a una gran variedad de precios. Con este sistema de descuentos variables lo que se pretende introducir de manera progresiva es que finalmente cada tren tenga un precio diferente, que varíe según su ocupación, de manera similar a lo que realizan las compañías aéreas.

Advertisement